¿Cómo lograr un buen Brief?
Diego Perry, CEO de la agencia Wolf.BCPP y miembro de APG Chile, ayuda a entender las claves de “The Better Briefs Project”, proyecto difundido por APG UK y que aborda la importancia de desarrollar un buen brief.
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El año 2021 APG UK difundió “The Better Briefs Project”, que incluye un estudio realizado entre clientes y agencias, donde se aborda la importancia de los brief a la hora de enfrentar un proyecto comunicacional para alguna marca. Una mirada global relevante, y que al ver sus resultados, coincide con muchos aspectos de nuestra realidad local.
Diego Perry, CEO de Wolf.BCPP y miembro de APG Chile, nos entrega su punto de vista.
“Uno de nuestros clientes más destacados de este año fue NETFLIX. La idea y campaña con que lanzamos el Instagram de la marca en Chile fue exitosa, al punto que nos permitió ganar un León en el festival de Cannes. Más allá de la idea creativa, me parece interesante destacar algunos aspectos del proceso de brief que inspiró esta campaña, y cruzarlo con las principales conclusiones de “The Better Briefs Project”.
-¿Cuáles son las principales dificultades y claves para desarrollar un buen brief?
1. La estrategia clara desde antes: “Recursos económicos, tiempo, y energía se pierden cuando no se hizo un buen brief, y una evidencia de esto es que muchas veces se utiliza el proceso creativo para recién ahí aclarar la estrategia. Es clave tener la estrategia clara antes del brief para alinear a todos los equipos en función de ello. Parece una obviedad, pero es algo que no siempre pasa. En el caso de Netflix, además de tener claro el objetivo de lanzar el Instagram de la marca para Chile, la estrategia que fue clara desde el brief, e instalaba la intención de localizar el contenido de la marca apostando a la generación de contenido alrededor del contenido. Con esa clara definición, las conversaciones que vinieron después se hicieron mucho más eficientes, ya que el equipo siempre supo hacia donde había que ir”.
2. Mismo idioma para dos mundos diferentes: “Otro aspecto que refuerza Better Briefs Projects, es la diferencia de lenguaje que existe entre cliente y agencia. En simple, muchas veces los clientes creen que sus brief son claros y que entregan una dirección certera, mientras que la agencia siente todo lo contrario. El caso de Netflix es también un ejemplo en ese sentido, cliente y agencia acercamos posiciones para establecer de manera previa un mismo idioma. Tal vez en este caso ayude que, a pesar de ser una relación agencia-cliente, es también una relación entre dos empresas creativas, pero sin duda invertir tiempo en trabajar con un idioma común, puede hacer toda la diferencia”.
Para APG el pensamiento estratégico-creativo es la clave para la construcción de buenas ideas de marca, pero es claro que sin buenos brief el resultado de ese pensamiento puede ponerse en riesgo.
Para quienes quieran profundizar sobre “The Better Briefs Project” les dejamos este link: https://www.apg.org.uk/single-post/getting-to-better-briefs